Portada » Lunes Santo

Lunes Santo

Desde el año 2010, la Banda Julián Cerdán toca tras el trono de Nuestra Señora de Gracia y Esperanza, de la Cofradía de los Estudiantes de Málaga.

Sede: Iglesia del Santo Cristo de la Salud (calle de la Compañía 4).

* Salida procesional desde su Casa de Hermandad (calle de la Alcazabilla 3).

Trono de Nuestra Señora de Gracia y Esperanza

Datos de la Hermandad:

Surge en el antiguo hospital de Santa Ana debido a la necesidad de auxiliar a los enfermos por la epidemia de peste que azotó Málaga entre 1648 y 1649. Se extinguió en la Guerra Civil, cuando el mencionado hospital y su capilla anexa fueron asaltados por el bando republicano.

Santo Cristo Coronado de EspinasEs reorganizada en 1944 por un grupo de estudiantes, aprobando Reglas un año más tarde y encargando al escultor Pedro Moreira la actual imagen del Santo Cristo Coronado de Espinas, que sale por primera vez en 1946.

Nuestra Señora de Gracia y EsperanzaEn 1948 establece su sede en la iglesia del Santo Cristo de la Salud, y adquiere a un anticuario madrileño la talla de Nuestra Señora, atribuida al imaginero malagueño Fernando Ortiz (Siglo XVIII), la cual procesiona ese mismo año.

La Banda Julián Cerdán acompaña con sus sones a la Virgen de Gracia y Esperanza desde el año 2010.

Datos de los tronos:

El trono del Cristo, de estilo barroco y artesanía típica malagueña, fue diseñado y realizado por Cristóbal Velasco en 1956.

El palio, en terciopelo verde, fue bordado en el convento de las Madres Trinitarias en 1952. Los vestidos de la Virgen son obra del convento de San Carlos en 1953, y el espectacular manto sería realizado por las Madres Adoratrices de Málaga siguiendo dibujo de Juan Casielles en 1963. El mismo Casielles diseñaría también el trono, obra de Villarreal en 1971 y restaurado por José Brihuegas en 1986, quien también se encarga de los arbotantes de las esquinas un año más tarde.

Trono del Santo Cristo Coronado de Espinas

Marchas procesionales dedicadas:

  • Bajo tu manto de Gracia y Esperanza (José Antonio Molero)
  • La Virgen de los Estudiantes (Grau Vergara)
  • Nuestra Señora de Gracia y Esperanza (José Antonio Serón)
  • Juventud de Gracia y Esperanza (Juan Ramón Gálvez, 2004)
  • Señora de la Alcazaba (Julián González/Juan Ramón Gálvez, 2004)
  • Cristo de los Estudiantes (Grau Vergara, 2006)

© Fotos por cortesía de cofradiaestudiantesmalaga.blogspot.com