Portada » Viernes Santo

Viernes Santo

Desde el año 2010, la Banda Julián Cerdán toca tras el paso de Misterio de María Santísima de las Angustias, de la Hermandad de las Angustias de Sanlúcar de Barrameda.

Sede: Parroquia del Carmen (calle San Juan s/n).

Paso de María Santísima de las Angustias

Datos de la Hermandad:

Fundada como hermandad de luz a comienzos del Siglo XVIII en el convento de la Victoria (actual centro cultural). En 1752 se traslada al convento del Carmen Calzado (actual Centro Comercial Teatro Principal), aprobando sus primeras Reglas un año después, y adquiriendo la imagen de María Santísima de las Angustias (atribuida a Diego Roldán) y un Cristo yacente que sería sustituido hacia 1807 por el actual (de autor desconocido).

María Santísima de las AngustiasEn esta época alcanzaría gran prosperidad económica. De hecho, los hermanos tenían derecho a enterramiento gratuito con cargo a la cofradía.

Cristo yacenteEn 1837 se traslada al convento del Carmen Descalzo (actual parroquia del Carmen), redactando nuevas Reglas que son aprobadas en 1851 por la reina Isabel II, la cual es recibida como hermana, pasando a obtener la cofradía el título de Real. En estas fechas era la más numerosa de la ciudad, con más de 2.000 hermanos. A lo largo del Siglo XX también se incorporan a la nómina otros personajes ilustres, como la reina Victoria Eugenia (1911) o el infante Alfonso de Orleáns y Borbón y su esposa Beatriz de Sajonia (1951).

La relación entre la Hermandad de las Angustias y la Banda Julián Cerdán se remonta a cuando ésta era Municipal, manteniéndose hasta el año 1991 en que la cofradía decide hacer su estación de penitencia en silencio. Sin embargo, el cabildo de hermanos acordó en 2010 recuperar la música tras su paso de Misterio, volviendo a contar, cómo no, con su banda de siempre.

Datos del paso:

El único y magnífico paso de Misterio de la cofradía es de Antonio Ibáñez, dorado en los talleres de Manuel Calvo, con ángeles pasionarios del escultor Álvaro Flores en las esquinas.

Paso de María Santísima de las Angustias

Marchas procesionales dedicadas:

© Fotos por cortesía de José Jiménez