Portada » Toros

Toros

Sanlúcar de Barrameda cuenta con una gran afición popular a los toros, y ha dado a la tauromaquia varios toreros: Manuel Hermosilla y Llanera, José Martínez “Limeño”, Paco Ojeda, Marismeño, José Luís Parada…

Plaza de Toros de Sanlúcar de Barrameda

La Plaza de Toros de El Pino es el coso de la ciudad. Fue inaugurada en el año 1900 por Machaquito y Lagartijo Chico, con reses de Miura, y es de tercera categoría, con capacidad para 6.200 espectadores. Se trata de la única plaza de estilo neomudéjar en la provincia de Cádiz.

La antigua Banda de Sanlúcar, en los torosAunque la Banda Julián Cerdán no toca actualmente en la temporada taurina, sí que ha sido durante muchos años la banda oficial de la plaza de toros de Sanlúcar, y participa de forma activa en el mundo taurino sanluqueño.
Esto se ve reflejado en que incluso los directores de la banda, desde muy antiguo, han llegado a componer pasodobles dedicados a Sanlúcar, su manzanilla y sus toreros, como por ejemplo el propio Julián Cerdán (Solear, Barbiana, Manuel Cardeño), Marino Díaz (Limeño) y, más recientemente, José Manuel Pérez (Sanlúcar en fiestas) o Salvador Daza (Viruta). Igualmente, la Banda Julián Cerdán ha sido razón determinante para que otros compositores de ámbito nacional dedicaran pasodobles a Sanlúcar, casos de Abel Moreno (Paco Ojeda) o Ferrer Ferrán (Sanlúcar de Barrameda).

Entre las más importantes actividades realizadas por la Banda Julián Cerdán en los últimos años, está su colaboración en el Centenario de la Plaza de Toros de Sanlúcar (1900-2000), con la celebración de un Certamen Nacional de Composición de Pasodobles que ganó la pieza Un siglo de tauromaquia en Sanlúcar (Antonio Sendra), quedando finalistas otras como Sanlúcar, centenario taurino (José de la Vega/Vicente Cuevas).

Asimismo, destaca su contribución en el 50 Aniversario de la Alternativa de José Martínez “Limeño” (1960-2010), con un Concierto-Homenaje al torero en los Jardines del Palacio Municipal (Ayuntamiento), presentado por el crítico taurino de la Cadena SER Javier Bocanegra, y que contó con la asistencia de más de quinientas personas.

Concierto-Homenaje a José Martínez "Limeño"