¡ GLORIA, BENDITA MADRE ! Nuevo trabajo discográfico
22/11/2017 – No hay comentarios

¡GLORIA, BENDITA MADRE!   QUINTO DISCO DE LA BANDA DE MÚSICA JULIÁN CERDÁN

La Banda de Música Julián Cerdán de Sanlúcar de Barrameda sacará en las próximas fechas navideñas el que será su quinto trabajo discográfico.
Este disco, que …

Lee la noticia completa »
Fundación

Últimas novedades relacionadas con la Fundación Julián Cerdán, sus actividades culturales, patronato, sede…

Banda y Orquesta

Consulta las últimas noticias relacionadas con la Banda Sinfónica o la Orquesta de la Fundación Julián Cerdán…

Escuela

Novedades relacionadas con las Escuelas de Música que mantiene la Fundación Julián Cerdán en Sanlúcar y Chipiona…

Cofradías

La Banda Julián Cerdán y actividades cofrades en las que participa: conciertos de marchas, procesiones…

Sanlúcar

Música y cultura en la ciudad de Sanlúcar de Barrameda: novedades, eventos, críticas de conciertos…

Portada » Cofradías

Crónica de la Semana Santa 2011

25/04/2011 – 2 comentarios
Crónica de la Semana Santa 2011

Si en el Pregón de la Semana Santa sanluqueña comprobamos que el trabajo del director artístico Justo Manuel Jiménez había dado sus frutos, la Semana Santa de 2011 ha sido la confirmación de que la Banda Julián Cerdán vuelve a ser un referente.

María Santísima de Gracia y EsperanzaLa Semana Santa de Julián Cerdán comenzó el Domingo de Ramos, 17 de abril de 2011, en Sanlúcar de Barrameda, tras el palio de la Virgen de Gracia y Esperanza de la Hermandad de la Oración en el Huerto.

Este día supuso una verdadera demostración de potencia y seguridad en la ejecución, tanto de la propia Banda como de su magnífica escuadra de cornetas y tambores, convertida ya en una de las más señeras de la provincia de Cádiz. Marchas alegres como Rocío de Vidriet, Pasa la Virgen Macarena de Laserna, La estrella sublime de Farfán o Coronación de la Macarena de Braña pusieron broche musical a la Reina de San Diego, además de otras de corte más clásico, como la novedosa Hosanna in excelsis de Óscar Navarro o la tradicional Amarguras de Font de Anta, en los momentos más íntimos del recorrido.

Estudiantes de MálagaEl Lunes Santo fue la primera jornada en la que el tiempo empeoró considerablemente, tanto que la Cofradía de los Estudiantes de Málaga, a cuya Virgen de Gracia y Esperanza acompaña la Banda Julián Cerdán desde el pasado año, vio peligrar seriamente su estación de penitencia.

Por fortuna, las nubes dieron una pequeña tregua que permitió realizar la salida procesional, aunque algo más corta –al salir después y recogerse antes de lo previsto–, pudiendo disfrutar la Banda del ambiente cofrade malagueño, y el pueblo malagueño de las marchas Bajo tu manto de Gracia y Esperanza de José Antonio Molero, Cristo de los Estudiantes de Grau Vergara o el himno universitario Gaudeamus igitur con aires sanluqueños.

Hermandad de los JavieresEl Martes Santo, por desgracia, el tiempo no perdonó. La Hermandad de los Javieres de Sevilla, Socio de Honor de la Fundación Julián Cerdán, esperaría hasta las cinco de la tarde para realizar su estación de penitencia, ante un aviso de mejora del tiempo. Sin embargo, y tristemente, al salir las primeras parejas de nazarenos caería un chaparrón que deshizo todas las expectativas. Una espina clavada que seguro se logrará sacar en la próxima Semana Santa de 2012, cuando la Banda de Sanlúcar de Barrameda vuelva a la calle Feria el Martes Santo sevillano.

Amargura de JerezEl Miércoles Santo lució un espléndido día en Jerez de la Frontera, adonde Julián Cerdán se desplazó para acompañar a la majestuosa Virgen de la Amargura, cuya Hermandad goza de gran prestigio entre los cofrades.

Durante el recorrido se interpretarían marchas de géneros variados: alegres como Al cielo con Ella y Madre Hiniesta, clásicas como Macarena de Cebrián y Procesión de Semana Santa en Sevilla, e incluso de tintes aflamencados, como las propias de la Hermandad, Amargura jerezana de Francisco Cano y ¡Dios te salve, Amargura! del guitarrista jerezano Paco Cepero. Sin olvidar el homenaje a Germán Álvarez Beigbeder, con la interpretación de Desamparo al paso de la cofradía por la casa donde vivió el compositor, en la calle Larga.

María Santísima de la EstrellaA partir del Jueves Santo las nubes volverían a hacer acto de presencia. Aunque hubo previamente algunas lloviznas, existían partes meteorológicos favorables que animaron a la Hermandad del Cautivo de Sanlúcar –la cual también mantiene estrechos lazos de unión con la Banda Julián Cerdán– a realizar su estación de penitencia.

La Virgen de la Estrella, titular de la cofradía, se caracteriza por su buen andar, así como por un repertorio generalmente clásico, con marchas como Cristo de la Sangre de Emilio Cebrián o Nuestra Señora del Patrocinio de Gámez Laserna, que se torna aflamencado a su paso por la iglesia del Rocío, interpretándose, entre otras, las marchas Estrella y Rocío y Oración en San Jorge del músico sanluqueño Francisco José Fernández, hermano comprometido de la cofradía.

Lamentablemente, las inclemencias del tiempo, como decimos, harían que la Hermandad del Cautivo no pudiese completar su recorrido oficial.

Julián Cerdán en el Santo Entierro MagnoUn tiempo caprichoso. Tanto que el Viernes Santo, debido a una previsión de empeoramiento, la Hermandad de las Angustias de Sanlúcar decidió no salir, y, sin embargo, finalmente no llovió. Una auténtica pena, también para la Banda, a la que gusta tocar el magnífico y selecto repertorio del que hace gala esta cofradía sanluqueña. Pero está visto que con el tiempo nunca se acierta, y a veces hay que tomar una decisión difícil.

Por suerte, la Banda despidió su Semana Santa el Sábado Santo, con la celebración en Sanlúcar de un Santo Entierro Magno que, sin duda, quedará para la posteridad. La ciudad se llenó de cofrades de toda España que disfrutaron de una jornada memorable con quince magníficos pasos en la calle, cuyo cortejo era precedido por la Centuria Romana Macarena y cerrado por la Banda Julián Cerdán, tocando un exquisito repertorio para el exquisito palio de la Soledad de María Santísima (Hermandad del Santo Entierro).

La Fundación Julián Cerdán desea finalizar estas líneas con un sincero agradecimiento y enhorabuena a la Sanlúcar cofrade, verdadera artífice del excepcional acontecimiento vivido en nuestra ciudad el 23 de abril de 2011.

2 comentarios »

  • musico dice:

    la verdad que a sido un año impresionante, que pedazo de banda, esto vuelve a ser lo ue era, JULIAN CERDAN.

  • Angel dice:

    Hola soy un musico de la banda, desde aki decir k enorabuena a la banda, que sois los mejores.
    También dar la enorabuena al director que es un artista, que a pesar de el poco tiempo que lleva a cargo de el tema musical de la banda, se a notado bastante con respecto a como ha estado la banda en años anteriores, se puede decir que con trabajo y mucho interes por parte de los musicos y por parte del Director el cual esta trabando bastante, si dios quiere esta banda llegara muy lejos¡
    Un saludo muy fuerte a mis compañeros y a la junta directiva de la banda¡
    ¡¡ SOIS LOS MEJORES ¡¡

Deja un comentario

Añade un comentario, o enlázalo desde tu propia web. También puedes suscribirte a los comentarios vía RSS.

Sé agradable. Escribe correctamente. No hagas spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Esta web es compatible con Gravatar. Para obtener tu imagen personalizada, regístrate en Gravatar.

*
Para demostrar que eres una persona y no un programa spam, escribe aquí abajo el resultado de la siguiente operación matemática:
Click to hear an audio file of the anti-spam equation