¡ GLORIA, BENDITA MADRE ! Nuevo trabajo discográfico
22/11/2017 – No hay comentarios

¡GLORIA, BENDITA MADRE!   QUINTO DISCO DE LA BANDA DE MÚSICA JULIÁN CERDÁN

La Banda de Música Julián Cerdán de Sanlúcar de Barrameda sacará en las próximas fechas navideñas el que será su quinto trabajo discográfico.
Este disco, que …

Lee la noticia completa »
Fundación

Últimas novedades relacionadas con la Fundación Julián Cerdán, sus actividades culturales, patronato, sede…

Banda y Orquesta

Consulta las últimas noticias relacionadas con la Banda Sinfónica o la Orquesta de la Fundación Julián Cerdán…

Escuela

Novedades relacionadas con las Escuelas de Música que mantiene la Fundación Julián Cerdán en Sanlúcar y Chipiona…

Cofradías

La Banda Julián Cerdán y actividades cofrades en las que participa: conciertos de marchas, procesiones…

Sanlúcar

Música y cultura en la ciudad de Sanlúcar de Barrameda: novedades, eventos, críticas de conciertos…

Portada » Fundación

Entrevista a Justo Manuel Jiménez Fábregas, director artístico de nuestra entidad

09/04/2013 – No hay comentarios
Entrevista a Justo Manuel Jiménez Fábregas, director artístico de nuestra entidad

Que marcha fúnebre es su preferida?

Soleá dame la mano (Font de Anta)

Y de Cornetas?

De las que llevamos en el repertorio, “El Cachorro” Saeta Sevilla de (Gamez Laserna)

Ha habido alguna marcha que le haya impactado en su sonoridad en ésta Semana Santa?

Del repertorio nuestro fúnebre, de las que hemos tocado, que ha sido poco con esto de la lluvia, destaco la interpretación de “Santa Vera-Cruz” (José Manuel Belizón), que hicimos en la C/ Descalzas con C/ Misericordias en la hdad. de las Angustias de Sanlúcar.

Y de Cornetas?

De las que llevamos dentro del repertorio tradicional que hemos estado tocando, pues quizás me quedaría con “Cristo de Vera-Cruz” (Manuel Borrego) que se interpretó el Lunes Santo en Málaga, es muy delicada de cornetas y la verdad es que sonó bastante bien.

De las marchas procesionales que has compuesto, Cual es tu favorita?

Hombre, favorita favorita, todas y cada una de las marchas las hace uno pensando en algo especial, y cada una tiene un trocito de mi corazón puesto ahí, pero si me tengo que decantar quizás sea la primera, por ser la primera marcha, “Reina Del Valle”.

Si no pertenecieras a la Hermandad de la Esperanza Coronada de Sanlúcar, a que Hermandad le gustaría pertenecer?

Yo creo que en principio me gustaría pertenecer a la hermandad de la patrona, la Caridad, un poquito por la señora que es la virgen. De hermandades de penitencia me quedo con la Esperanza, no hay otra a la que pudiera pertenecer.

Maestro, me podría definir con tres adjetivos lo que ha supuesto esta Semana Santa para usted

Hombre tres adjetivos son pocos, por que hay de todo. Lo primero es que ha sido maravillosa por lo que es la Semana Santa, la pasión de Jesucristo con la culminación de la resurrección, es quizás el máximo exponente para todo cristiano. Ha sido también algo grandioso el ver la profesión de fe de las hermandades en la calle, tanto todos sus hermanos como también ver esos grandiosos pasos y demostrar la fe de esa forma en el cortejo procesional.
Por lo contrario, ha sido un poco triste y decepcionante el tema de la climatología, la lluvia ha hecho estragos en las Hermandades, algunas se han tenido que quedar en casa y han tenido que hacer la profesión de fe en su templo, y no hacerla en la calle. Respecto a lo musical y a la Banda Julián Cerdán, la impresión ha sido buena en las hermandades que hemos llegado a hacer estación de penitencia, cosa muy importante, buena y bien aceptada.

Como valoraría de 0 a 5 los siguientes aspectos: Como sonó la banda tanto en Domingo de ramos, Lunes Santo, Jueves Santo, Madrugá y Viernes Santo?

Domingos de Ramos: Pues la verdad es que todos los siempre hace falta un poco de empaste debido a los nervios y demás aspectos, pero este año la cosa ha estado mas acoplada desde el principio, la cosa bastante tranquila y ha sonado bastante bien, aunque siempre algunas cosas que hay que corregir,
le daría un 4 sobre 5
El lunes Santo: se asentó mas todavía la banda y podríamos ponerle un 4,5
Jueves Santo: 4,5
Madrugá: otro 4,5
El viernes Santo: Ahí yo le daría casi rozando el 5, con las marchas fúnebres la banda sonó muy bien, y se noto que el grupo estaba compactado.

Que cosas de la Banda corregirías?

Hombre decir que no corregiría nada seria decir que la banda a llegado a su límite, que ha llegado a su techo más alto, y eso nunca puede ser. Siempre hay muchas cosas que corregir y que perfecciona, quizás no tanto corregir como perfeccionar, como he mencionado antes. Las cosas han salido bastante bien por lo general, ¿que mas corregiría o poner mas énfasis? , quizás en los matices, hay muchas veces que se olvidan ,quizás por la climatología o por la oscuridad, empiezan a olvidarse. Durante la semana siempre he estado recordando a la gente los matices, la articulación, y todos esos detalles. Otra cosa sería el tema del tempo, a mí me gusta que el tempo de marcha sea constante desde el principio hasta el final, desde que empieza el tambor hasta que acabe la marcha, hay veces que se tiende a correr algo más por que realmente te pide que se acelere un poco, y por el contrario, cuando llega una melodía mas melancólica, melodías mas melódicas, se tiende a reposar un poco el tempo, hay que controlar eso. A mí me gusta que el tempo sea constante, como es realmente una de procesión.

Como ha notado el ambiente en el seno de la banda entre los músicos?

Pues este año, la verdad es que me ha sorprendido porque lo he visto muy muy bien. Antes de empezar la semana, en la charla que dimos el día anterior indicando un poco las normas de comportamiento, yo ya lo advertí y lo comente, la Semana Santa es llevar al músico tanto en nivel musical como en nivel físico a lo máximo, se podría decir casi explotarlo. Con tantas horas de procesión, con tantas horas tocando, físicamente el cuerpo se cansa y cuando el cuerpo se cansa no solemos tener la paciencia suficiente para aceptar ciertos comportamientos, bromas y tonterías. Como digo, este año yo lo he visto muy positivo porque he visto un ambiente fantástico, un comportamiento de la gente que han dado el 120%, muy comprometida, luchando por la banda y por todos sus valores ,respetando a todos los músicos, yo he estado toda la semana santa como director musical y me he podido despreocupar un poco en ese aspecto y he estado super tranquilo porque el ambiente se ha desarrollado magníficamente.

Con que día de Semana Santa se quedaría en cuanto ambiente cofrade y satisfacción en general?

Yo no te podría decir un día concreto, porque mientras estemos hablando de ambiente cofrade, más bien diría ambiente cristiano, cada día de la semana es una parte de la pasión, muerte de Jesucristo, y evidentemente de la Resurrección. ¿Con que día me quedo?, todos, dentro de la pasión no hay ningún día que tu puedas elegir más o menos. El domingo de ramos la entrada gloriosa en Jerusalén, el Jueves Santo el día del Amor, el viernes santo el día de la cruz, el domingo la resurrección, es decir, todos los días de la semana es un ambiente de la pasión y muerte del Señor y en cuanto a ambiente cofrade todos han sido magníficos, porque todos los pasos, sus hermanos y costaleros quieren que la Virgen y el Cristo que sacan sea el mejor en la calle, tanto en la forma de andar, de llevar el cortejo….etc.. cada uno quiere que sea el mejor y entonces la ilusión para que ese día es el mejor, yo no me quedaría con ninguno, me quedaría con todos en especial.

Ya son tres años sin pisar campana en Sevilla, los mismos como director ¿Como lo llevas?

Hombre, que ¿Como lo llevo?, se lleva y ya está, pasa porque ha pasado, son tres años que ha estado lloviendo, son tres años no ha salido la hermandad de los Javieres a la calle, como decía Maruja (Hermana Mayor de la Hermandad de los Javieres) “El señor en este caso no querrá que la Hermandad pase por campana” ,en mi caso, pase por campana o por carrera oficial, no querrá por otros motivos, ya llegará el momento en el que se pueda realizar. Se lleva para delante y ya está, ¿ilusión?, pues la verdad es que tengo mucha en pasar por campana, por hacer una carrera oficial en Sevilla, mucha ilusión y muchas ganas, y no solo para eso, si no realmente para toda la Semana Santa entera. Son muchos meses ensayando, muchas horas y días de ensayo, y la verdad es que cuando llega un día en que una hermandad te dice que no sale, la verdad es que uno se pone triste, mosqueado por que quiere que salga, y uno quiere, al igual que todos los músicos, demostrar en la calle que la Banda Julián Cerdán es una de las principales bandas que hay en los alrededores y en Andalucía. La verdad es que da coraje que tanto en Sevilla como en Jerez nuestras hermandades no hayan salido, ya que no hemos podido demostrar el trabajo realizado durante los meses que se ha estado ensayando.

La Semana Santa supone un gran esfuerzo y dedicación ¿Como lleva su familia el tiempo que pasa fuera de casa durante toda la semana?

Mi familia lo lleva muy mal, mi mujer lo lleva fatal por que claro, son días de vacaciones, no solo de vacaciones si no de pasarlos en familia, de ver las procesiones, de sentarte en el palco, tomarte unas tapitas, y claro ella lo tiene que hacer sola con los tres niños. Ellase pide días de vacaciones para poder estar mas dedicada a los niños, y se ve sola, sin el marido para llevar a los niños a ver los pasos y demás. Yo también lo paso mal, porque me veo fuera de mi casa, fuera de la familia, con mi familia de la banda y con mi gente de la banda, pero claro , sin mi familia, sin mis niños, preocupándote si están bien y demás. Es un esfuerzo, pero no solo en la Semana Santa, si no durante todo los meses anteriores, son muchos días y horas de ensayo llegando a las tantas de la noche. Es un esfuerzo que se hace, y la dedicación que se está poniendo va a ser por algo que va a tener sus frutos, que es hacer buena música en la calle y acompañar a las imágenes, mi mujer sabe del esfuerzo que yo hago, y yo del que ella hace, pero es un trabajo que gratifica, y que evidentemente después tiene una gran satisfacción.

Para finalizar, haz un breve repaso sobre estos tres años, y dinos con que momentos te quedarías.

Esta ha sido mi tercera Semana Santa, y dos años y medio de dirección musical. ¿Con que momentos me quedaría? , pues siempre me voy a quedar con el momento actual, porque el ahora es el futuro de la banda, lo que ha pasado pasado está, son dos años y medio que están ahí, que se ha ido luchando y trabajando para mejorar siempre la banda, su institución, la fundación y cada día mas, siempre hay que ir avanzando hacia delante y no me puedo quedar con ningún momento atrás, porque desde que el día que entré, la banda va “viento en popa” y en evolución rápida hacia arriba. Actualmente detecto que hay un buen ambiente en la banda, buena relaciones entre los músicos, buena relación entre todas las instituciones a las que acompañamos, ya no solo en Semana Santa, si no también con ayuntamiento, directivas de la fundación, directivas de músicos, es decir, se ha creado un buen ambiente propicio para luchar y hacerla todavía mas grande, ahora mismo me quedo con esto, pero se que en un futuro va a haber momentos muchísimos mejores y casi lo prometo, y lo doy por seguro, que van a venir momentos todavía mejores de los que actualmente vivimos.

Muchas Gracias Maestro por dedicarnos parte de su tiempo, y esperamos poder seguir trabajando a favor de nuestra Banda de Música Julián Cerdán.

Entrevista realizada por: Juan Diego Palma Pereña
Colabora: Guillermo Morales Chacón

Deja un comentario

Añade un comentario, o enlázalo desde tu propia web. También puedes suscribirte a los comentarios vía RSS.

Sé agradable. Escribe correctamente. No hagas spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Esta web es compatible con Gravatar. Para obtener tu imagen personalizada, regístrate en Gravatar.

*
Para demostrar que eres una persona y no un programa spam, escribe aquí abajo el resultado de la siguiente operación matemática:
Click to hear an audio file of the anti-spam equation