PARTITURAS DE PASIÓN
16/03/2017 – No hay comentarios

La Banda de Música Julián Cerdán, junto a otras seis bandas mas, ha sido seleccionada para el proyecto “Partituras de Pasión”, organizado por la discográfica SONOLECCA.

Este proyecto consiste en la grabación de dos marchas procesionales …

Lee la noticia completa »
Fundación

Últimas novedades relacionadas con la Fundación Julián Cerdán, sus actividades culturales, patronato, sede…

Banda y Orquesta

Consulta las últimas noticias relacionadas con la Banda Sinfónica o la Orquesta de la Fundación Julián Cerdán…

Escuela

Novedades relacionadas con las Escuelas de Música que mantiene la Fundación Julián Cerdán en Sanlúcar y Chipiona…

Cofradías

La Banda Julián Cerdán y actividades cofrades en las que participa: conciertos de marchas, procesiones…

Sanlúcar

Música y cultura en la ciudad de Sanlúcar de Barrameda: novedades, eventos, críticas de conciertos…

Portada » Cofradías

Gran éxito del concierto de las bandas de Salteras y Sanlúcar

28/02/2011 – 1 comentario
Gran éxito del concierto de las bandas de Salteras y Sanlúcar

Ambas instituciones musicales realizaron un acto de hermanamiento en el transcurso de un concierto que congregó a más de cuatrocientos espectadores.

Tras un pasacalles realizado por las calles del centro de la ciudad, las Bandas de Música Nuestra Señora de la Oliva de Salteras (Sevilla) y Julián Cerdán de Sanlúcar de Barrameda, congregaron a más de cuatrocientas personas en el patio de la Bodega El Cuadro, para celebrar el anunciado concierto a beneficio del edificio educativo y cultural proyectado por la Fundación Julián Cerdán.

La Oliva de Salteras en pasacalles

El acto fue presentado por el profesor y musicólogo sanluqueño Julio Rodríguez Cedillo, que estuvo en todo momento muy acertado con sus comentarios sobre las obras que las bandas se disponían a interpretar, además de realizar una inspirada semblanza de la trayectoria artística de ambas formaciones. El concierto lo abrió con gran espectacularidad la Banda sevillana, dirigida por el maestro José Manuel Bernal Montero, con una obertura de Giuseppe Verdi, La forza del destino, que fue muy aplaudida por su brillantísima, potente y dinámica ejecución. Tras esta excepcional tarjeta de presentación, los músicos de Salteras ofrecieron tres marchas procesionales de una gran calidad musical, y que fueron interpretadas con gran sutileza, conjunción y empaste.

Así la marcha Crux Immissa, obra inspiradísima del propio director de la agrupación, demostró que aún caben innovaciones en el repertorio de la música cofrade, pues se trata de una obra muy original, además de bien escrita e instrumentada. Tras ella, la versión que el mismo José Manuel Bernal realizó para Banda del fragmento compuesto por Joaquín Turina para su ópera Margot, en forma de refinada marcha procesional, y en el que Bernal demostró de nuevo sus grandes dotes de instrumentador.

La intervención de la Banda de la Oliva se vio en todo momento jalonada de aplausos entusiastas y se cerró con una brillante marcha de Eloy García titulada Alma de la Trinidad, que captó inmediatamente la atención de todos los melómanos y numerosos cofrades del auditorio.

Tras un pertinente descanso, comenzó su actuación la Banda Julián Cerdán, dirigida por su maestro titular, Justo Manuel Jiménez Fábregas. Una numerosa formación que sorprendió a todos por su gran cohesión y su enorme capacidad de interpretación, colmada de contrastes dinámicos y de emocionantes fraseos. Su intervención se abrió con una insuperable ejecución de la clásica marcha de Gámez Laserna, Pasa la Virgen Macarena, acompañada por sus nítidas y alegres cornetas. Una obra rescatada del gran repertorio tradicional es sin duda la elegante marcha de tintes sinfónicos ¡Mektub!, del compositor guipuzcoano Mariano San Miguel, que fue tocada a continuación en un clima de gran expectación. Regreso de nuevo a Sevilla, con la interpretación de la obra dedicada a Nuestra Señora de Guadalupe, por el maestro Antonio Pantión, en la que usó cornetas y tambores y demostró una vez más su gran calidad como compositor. Del mismo modo, las marchas Sevilla cofradiera, del mismo Gámez Laserna y Virgen de Monserrat, de Pedro Morales, fueron interpretadas con gran exquisitez y equilibrio sonoro por los músicos sanluqueños.

La fusión de ambas bandas al final del acto, tras la protocolaria entrega de recuerdos y acto de hermanamiento entre Salteras y Sanlúcar de Barrameda, a cargo de los presidentes de ambas entidades, puso el broche de oro a una mañana realmente inolvidable.

Con este acto, la Fundación Julián Cerdán toma impulso y obtiene un respaldo verdaderamente ilusionante para nuestra ciudad, pues constituirá sin duda el inicio de una próspera etapa cultural en el mundo de la música y por cuyo futuro lucha la Fundación desde sus inicios ahora hace dos años.

* Disponible grabación en la sección Audios de conciertos.

Banda Julián Cerdán

1 comentario »

Deja un comentario

Añade un comentario, o enlázalo desde tu propia web. También puedes suscribirte a los comentarios vía RSS.

Sé agradable. Escribe correctamente. No hagas spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Esta web es compatible con Gravatar. Para obtener tu imagen personalizada, regístrate en Gravatar.

*
Para demostrar que eres una persona y no un programa spam, escribe aquí abajo el resultado de la siguiente operación matemática:
Click to hear an audio file of the anti-spam equation