¡ GLORIA, BENDITA MADRE ! Nuevo trabajo discográfico
22/11/2017 – No hay comentarios

¡GLORIA, BENDITA MADRE!   QUINTO DISCO DE LA BANDA DE MÚSICA JULIÁN CERDÁN

La Banda de Música Julián Cerdán de Sanlúcar de Barrameda sacará en las próximas fechas navideñas el que será su quinto trabajo discográfico.
Este disco, que …

Lee la noticia completa »
Fundación

Últimas novedades relacionadas con la Fundación Julián Cerdán, sus actividades culturales, patronato, sede…

Banda y Orquesta

Consulta las últimas noticias relacionadas con la Banda Sinfónica o la Orquesta de la Fundación Julián Cerdán…

Escuela

Novedades relacionadas con las Escuelas de Música que mantiene la Fundación Julián Cerdán en Sanlúcar y Chipiona…

Cofradías

La Banda Julián Cerdán y actividades cofrades en las que participa: conciertos de marchas, procesiones…

Sanlúcar

Música y cultura en la ciudad de Sanlúcar de Barrameda: novedades, eventos, críticas de conciertos…

Portada » Cofradías

La Semana Santa 2012 a los ojos de Julián Cerdán

13/04/2012 – No hay comentarios
La Semana Santa 2012 a los ojos de Julián Cerdán

Como hemos comprobado últimamente, la Banda Julián Cerdán no ha dejado de mejorar su nivel. Y lo ha vuelto a demostrar en esta Semana Santa 2012.

Domingo de RamosLa Semana Santa de Julián Cerdán comenzó el Domingo de Ramos, 1 de abril, a los pies del Castillo de Santiago sanluqueño, tras el palio de Gracia y Esperanza. Las nubes no impidieron disfrutar de esta magnífica jornada donde siempre se interpretan marchas alegres, como las propias de la hermandad, sin ir más lejos, o incluso algunas otras de corte más clásico, como Amarguras de Font de Anta, ya convertida en tradición al comienzo del Carril de San Diego. Con la celebérrima Macarena de Abel Moreno, se llegó a dar una verdadera muestra de lo que es un buen paso de palio andando en la Cuesta de Belén.

Lunes SantoEl Lunes Santo, 2 de abril, Julián Cerdán se traslada a Málaga por tercer año consecutivo. La Virgen de Gracia y Esperanza –esta vez malagueña– se vio afectada por un leve retraso en su recorrido, debido al mal tiempo. Pero pudo hacer estación de penitencia y, una vez más, se le dio a esta querida tierra marchas como Bajo tu manto de Gracia y Esperanza, el himno académico Gaudeamos igitur –pues se trata de la Cofradía de los Estudiantes– y la nueva marcha malagueña incluida en el repertorio: Virgen de Gracia del genial Perfecto Artola.

El Martes Santo, 3 de abril, y como lo lleva haciendo nada menos que 14 años, Julián Cerdán acompaña a la Virgen de Gracia y Amparo, de la Hermandad de los Javieres de Sevilla. Sin embargo, el tiempo impidió que pudiera salir la cofradía –Socia de Honor de Julián Cerdán–, ya por segunda vez. Una auténtica pena, también para los músicos, a los que siempre les ha gustado entrar en Campana a los sones de Gracia y Amparo de Abel Moreno o Amparo de nuestras Almas de Juan Velázquez, y demostrar que «en Sanlúcar no sólo hay buena manzanilla, sino también buena música», como llegó a decir el locutor de Giralda TV, José Luis Garrido Bustamante. El año que viene se volverá, y además con el triple de ilusión.

Martes Santo

Miércoles SantoEl Miércoles Santo, 4 de abril, a Julián Cerdán se la pudo encontrar detrás del impresionante palio de la Amargura de Jerez, que efectuó su salida en una tarde espléndida y soleada, en la que la banda interpretó marchas como Flagelación y ¡Dios te salve, Amargura! del guitarrista jerezano Paco Cepero, Madrugá de canela y clavo de Juan Manuel Velázquez –también incorporada este año al repertorio–, y, cómo olvidar esa abarrotada Plaza de las Angustias con los sones de Amarguras de Font de Anta, donde el público mostró su máximo respeto y admiración hacia el espectáculo de conjunción palio-banda.

El Jueves Santo, 5 de abril, fue una de las novedades para Julián Cerdán, que se trasladó a la sevillana localidad de Olivares, en la que el tiempo tampoco dejó que la Hermandad de la Vera Cruz hiciese estación de penitencia. No obstante, la banda quiso dedicarle varias marchas a la Virgen de la Antigua dentro de su iglesia, como Coronación de Marvizón, Hosanna in excelsis de Óscar Navarro o Triana de Esperanza de Claudio Gómez. Sin duda, una «espinita clavada» que los músicos sanluqueños querrán quitarse el Jueves Santo del año que viene.

La Madrugá, en la noche del Jueves al Viernes Santo, fue otra de las novedades de la Semana Santa de Julián Cerdán, que de Olivares se desplazó a la también sevillana localidad de La Algaba, donde la Hermandad de Jesús Nazareno sí pudo efectuar su salida, acompañándose a la Virgen de los Dolores. Es digno de mención que la banda, a pesar del frío (5ºC) se sintió muy arropada por los miembros de la cofradía y por los propios vecinos algabeños, que mostraron ser gentes cálidas y cercanas. Sanlúcar puso toda su fuerza y su corazón para hacer sonar como nunca las marchas Al Señor de La Algaba de Juan José Puntas, Dolores, Reina de La Algaba de Juan Manuel Velázquez y otras tantas tras el fabuloso palio de Los Dolores.

Madrugá

Viernes SantoEl Viernes Santo, 6 de abril, nos dejó un cierre de Semana Santa un tanto agrio. Si bien durante todo el día hizo sol, al poco tiempo de salir la Hermandad de las Angustias aparecieron las primeras nubes. Eso no impidió que Julián Cerdán pudiera interpretar tras este magnífico paso de misterio las marchas Angustias de Sanlúcar de Salvador Daza, Caridad para mi hijo del isleño José Ribera o Madre de las Angustias –compuesta por nuestro joven componente Juan Diego Palma a la memoria de su madre y dedicada a esta cofradía–, que se pudo interpretar varias veces. En una de esas veces, el autor sería llamado para hacer la levantá del paso y entregarle el pin de oro de la hermandad, un momento muy emotivo tanto para nuestro compañero como para la banda entera.

Y, precisamente, Madre de las Angustias sería la última marcha que sonaría, antes de que, tras la amenaza del mal tiempo, la cofradía tuviera que regresar inmediatamente a su templo.

Como decíamos, un final agrio, y, en general, una Semana Santa agridulce, con buenos momentos y malas experiencias por culpa de la lluvia, tan caprichosa. Por suerte, la Semana Santa se repite todos los años, y en 2013 Julián Cerdán volverá con la misma o más ilusión, si cabe.

Deja un comentario

Añade un comentario, o enlázalo desde tu propia web. También puedes suscribirte a los comentarios vía RSS.

Sé agradable. Escribe correctamente. No hagas spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Esta web es compatible con Gravatar. Para obtener tu imagen personalizada, regístrate en Gravatar.

*
Para demostrar que eres una persona y no un programa spam, escribe aquí abajo el resultado de la siguiente operación matemática:
Click to hear an audio file of the anti-spam equation