Portada » Director Artístico

Director Artístico

Justo Manuel JiménezJusto Manuel Jiménez Fábregas. Nace en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) el 29 de septiembre de 1973. Inicia sus estudios musicales en el Conservatorio “Joaquín Turina” de su localidad en las especialidades de Piano y Violín, continúa en el Conservatorio Profesional “Manuel de Falla” de Cádiz, para pasar posteriormente al Conservatorio Superior “Manuel Castillo” de Sevilla y al Real Conservatorio Superior de Madrid.

Está titulado como Profesor de Piano; Profesor Superior de Solfeo, Teoría de la Música y Acompañamiento, Repentización y Transporte; Profesor Superior de Armonía, Contrapunto y Fuga, Composición, Instrumentación y Orquestación; Profesor Superior de Dirección de Coro, terminando con las mejores calificaciones y obteniendo el Premio de Honor fin de carrera por unanimidad en dicha especialidad; y Dirección de Orquesta en el Real Conservatorio Superior de Madrid. Además tiene cursado hasta 7º curso de Violín (Plan 66).

Ha realizado cursos de perfeccionamiento de Piano con José Manuel de Diego, Ana Guijarro, Pilar Bilbao, Julián López Gimeno, Tatiana Postnikova, etc.; de Violín con Břetislav Novotný, Yuri Managadze, etc.; Cursos de Didáctica y Metodología del Lenguaje Musical (posee el I Nivel de Experto: “Especialización en Educación Secundaria”), cursos de sonorización, curso “Técnica de la Dirección Musical según Sergiu Celibidache. Principios de la Fenomenología Musical” (impartido por Enrique García Asensio), etc.

Ha estudiado Dirección de Orquesta con Octav Calleya, Enrique Garcia Asensio (discípulos de Celibidaque y Karajan entre otros), Mercedes Padilla, Alain Sancho y Antonio Moya; y Dirección de Coro con Ricardo Rodríguez.

Ha realizado conferencias en los ciclos de Música Contemporánea de Málaga.
Ha sido Jurado en varios Concursos, entre los que cabe señalar el de Habaneras en Cuevas de Almanzora (Almería), de canción española, etc.

Como experiencia docente, ha ejercido de Profesor en la Escuela Municipal de Trebujena desde 1995 hasta 2003, siendo Director de la misma desde 1999, consiguiendo la Homologación de dicha escuela por la Junta de Andalucía.
También ha ejercido la docencia en Institutos de Educación Secundaria –en la Compañía de María, durante 3 años, y en La Salle, de Sanlúcar de Barrameda–, y en el Conservatorio Profesional “Manuel Carra” de Málaga, por la especialidad de Fundamentos de Composición.

Desde 2004 ejerce de Profesor-Catedrático por la especialidad de Composición, realizando su labor pedagógica en el Conservatorio Superior de Málaga y en el de Sevilla, donde trabaja actualmente. Entre las asignaturas que ha impartido están: Contrapunto, Fuga, Instrumentación y Orquestación, Armonía, Análisis, Análisis de la Música Contemporánea, Teoría de las Formas, Taller de Música Contemporánea (dirigiendo  agrupaciones de diversas índoles), Práctica Armónico-Contrapuntística, etc.
Es funcionario por oposición del cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas por la especialidad de Fundamentos de Composición de la Junta de Andalucía.

En su labor como director artístico musical, cabe destacar que desde noviembre de 2000 a octubre de 2010 estuvo a cargo de la Asociación Filarmónica Banda de Música “Nuestra Señora de Palomares” de Trebujena, donde ha realizado innumerables actuaciones abarcando todos los géneros: Semana Santa, Navidad, Conciertos Didácticos, todo tipo de Pasacalles, eventos taurinos, Conciertos conjuntamente con Coral, etc.

Es Director y Fundador de la Coral Polifónica “Nuestra Señora de la Esperanza” de Sanlúcar de Barrameda desde 1993, con la que ha realizado numerosos conciertos y actuaciones. Cabe destacar el Requiem de Fauré con la Orquesta del Festival “A Orillas del Guadalquivir”, la Misa de la Coronación de Mozart con la Orquesta de Sevilla, conciertos monográficos junto con la Banda de Música “Nuestra Señora de Palomares”, todo tipo de celebraciones litúrgicas, conciertos de Navidad, de zarzuela, concierto a bordo del Buque-Escuela “Juan Sebastián Elcano”, etc. También ha dirigido en algunas actuaciones al Orfeón “Santa Cecilia” de Sanlúcar de Barrameda.

Ha participado en la grabación de tres discos: 25 años con el Valle (2004, Estudios Melody Records –Sevilla–), de marchas procesionales, dedicado a los 25 años que la Banda de Música “Nuestra Señora de Palomares” llevaba tras el palio de María Santísima del Valle de Jerez de la Frontera; Coronación de Esperanza (2007, Estudios Alta Frecuencia –Sevilla–), grabado con la Coral Polifónica “Nuestra Señora de la Esperanza” en colaboración de la Banda de Música de Bonares; y Navidad en Sanlúcar (2008, Estudios La Bodeguita –Jerez–), grabado con la Coral Polifónica “Nuestra Señora de la Esperanza” con el patrocinio de la Cadena SER.

De igual forma, ha sido Delegado de Música en la Liturgia por la Diócesis de Jerez de 1998 a 2000.

Como violinista, ha tocado en diferentes orquestas: Orquesta de Conservatorio “Manuel de Falla”, Orquesta del Oratorio de la Santa Cueva, Orquesta Ciudad de Cádiz.

Como pianista, actúa en un gran número de audiciones, siendo además pianista acompañante en diversos exámenes de paso de Grado, tanto Medio como Superior.

Como compositor, tiene innumerables obras tocando todos los géneros: obras corales, banda, poemas sinfónicos, himnos, grupos de cámara, etc.

Como instrumentador y orquestador, tiene arreglos para banda de música, como por ejemplo el Himno a la Coronación de María Santísima del Valle de Paco Cepero; Himno a la Coronación de María Santísima de la Esperanza de Antonio Rondán; diversas marchas, entre ellas Virgen del Mayor Dolor de Francisco Otero, Reina de San Joaquín y Desconsuelo de la Aurora de Carlos Godino, así como instrumentaciones de obras clásicas y de carnaval.