Portada » Lunes Santo

Lunes Santo

Desde el año 2018, la Banda Julián Cerdán toca tras el Palio de Nuestra Señora de las Penas, de la Hermandad de la Palma de Cádiz.

Sede: Iglesia de la Palma (calle San Nicolás, 2).

Datos de la Hermandad:

Primera Compañía Espiritual del Santo Rosario y Coro del Ave María, Venerable, Antigua e Ilustre, Lasaliana, Franciscana, Vicenciana, Pontificia, y Real Archicofradía Sacramental de Nuestra Señora de la Palma Coronada, Agregada a la del Santísimo Nombre de María de la Corte de Roma y del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de las Penas, también conocida como Archicofradía de la Palma es una cofradía que realiza su salida procesional en la Semana Santa de Cádiz, en la tarde-noche del Lunes Santo.

Radica en el Popular barrio de la Viña y más concretamente en la Iglesia de la Palma. Las imágenes titulares son el Santísimo Cristo de la Misericordia, remodelada por el imaginero Francisco Buiza en 1969, perteneciendo la cabeza a la primitiva talla, obra de la escuela genovesa del siglo XVIII y la Virgen de las Penas, procedente del desaparecido convento de capuchinos. Posee la hermandad el palio que fue en su momento de la hermandad sevillana de los negritos. El de Cristo está en proceso de dorado siendo su talla del afamado Antonio Martin Fernández. La Hermandad se encuentra fusionada a la Archicofradía de la Palma que realiza su salida procesional el 1 de noviembre, coincidiendo con el aniversario del maremoto de Lisboa acaecido el 1 de noviembre de 1755 y que afectó severamente a la ciudad.

Datos de los pasos:

Fue en el año 1995 cuando la hermandad se decide a empezar el camino de realizar un paso nuevo. Los tallistas Antonio Martín y Guzmán Bejarano fueron las opciones planteadas desde un principio; pero con el primero hubo una especie de ‘flechazo’ que llevó a la hermandad incluso a esperar unos años ya que en esos momentos estaba realizando el altar mayor del santuario del Rocío de Almonte y no podía comenzar el trabajo.

“Yo creo que fue clave que la hermandad le dio libertad absoluta para trabajar, únicamente teniendo en cuenta una serie de condicionantes como eran las dimensiones de la puerta de la iglesia, la salida del Cristo tumbado, la imaginería menor de Buiza que queríamos mantener en el nuevo paso, y las referencias de pasos que gustaban como el de San Benito y el Museo”, explica quien en aquel entonces era un joven Francisco Javier Lucero a punto de convertirse en hermano mayor de La Palma.

De hecho, sería pocos meses antes de llegar al cargo cuando la hermandad –en la recta final del mandato de Antonio Lucero– encargaría a Francisco Bailac el paso, que llegó a Cádiz en fase de carpintería en 1999. “Se montó aquí en la iglesia, en el mismo lugar donde está ahora”, recuerda Francisco Javier Lucero, que apunta al hilo de esta cuestión que de manera paralela al trabajo de Bailac “Manolo Romero ‘El Viejo’ realizó la parihuela que todavía se conserva”.

Desde ese año 1999 hasta la Semana Santa de 2004 emplea Antonio Martín en la talla del paso, que en 2003 asomaría a la puerta del templo el Lunes Santo a falta de los respiraderos laterales aunque la lluvia impediría el estreno hasta estar totalmente finalizado de talla al año siguiente.

Por medio de estos treinta años (veinte realmente, si el reloj empieza a contar con la firma del contrato con Bailac) han surgido no pocos inconvenientes en relación a este gran proyecto de La Palma.

Por un lado, las circunstancias sobrevenidas como la obra de rehabilitación integral de la iglesia (entre 2003 y 2007) que obligaron incluso al traslado de la hermandad a Santa Catalina, y por otro lado “la crisis económica que por un lado hizo que perdiéramos muchos de los donativos que hasta la fecha se recibían para este proyecto, y que por otro hizo a la hermandad volcarse con el barrio y con la obra social que veíamos a diario que era más necesario que seguir avanzando en el paso”, como explica Lucero.

Marchas procesionales dedicadas: