Portada » Currículum

Currículum

Banda Sinfónica Julián Cerdán

Gestionada por la Fundación del mismo nombre y dirigida artísticamente por el sanluqueño Justo Manuel Jiménez, la Banda Sinfónica Julián Cerdán fue creada como Banda Municipal por el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda en 1852, lo que la convierte en una de las más antiguas de España.
En 1980 se reagrupó como entidad privada bajo el nombre de Julián Cerdán, director que más años ha estado al frente de la misma (1918-1952) y que la condujo a una etapa de gran esplendor.

Se nutre de los jóvenes formados en su propia Escuela de Música, manteniendo una intensa actividad durante todo el año con la participación en certámenes, festivales, congresos, conciertos temáticos, actuaciones benéficas, conciertos escolares y grabaciones. Para ello utiliza un amplio repertorio que va desde el pasodoble hasta las obras sinfónicas actuales; desde la zarzuela hasta las transcripciones de oberturas y música clásica.

Destacan su participación en varias ediciones del Festival de Música Española de Cádiz y en el Festival Internacional de Música Clásica A orillas del Guadalquivir de Sanlúcar, así como los conciertos en los escenarios del Teatro Antonio Machado de Madrid, el Palacio de Congresos y el Gran Teatro Falla de Cádiz.

Igualmente importante es la labor que desarrolla con la música cofrade. Su trabajo de investigación y recuperación de marchas procesionales ha llegado a ser reconocido incluso desde el Boletín Oficial del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla. Prueba de la popularidad y el prestigio del que goza en la Capital Hispalense es que acompaña a la Hermandad de los Javieres, cada Martes Santo, ininterrumpidamente desde 1999. De igual forma, ha acompañado en su estación de penitencia a otras cofradías sevillanas como el Cautivo de San Pablo o el Cristo de Burgos, donde rescató dos partituras olvidadas de los compositores López Farfán y Martínez Peralto. Otras hermandades, penitenciales y de Gloria, de importantes ciudades andaluzas como Jerez de la Frontera, Cádiz, Granada o Málaga, también han confiado en la Banda Julián Cerdán para acompañamientos musicales en Semana Santa, aniversarios y salidas extraordinarias.

Entre sus directores invitados se encuentran Enrique García Asensio, Abel Moreno, Vicente Morant y Pedro Morales.

Es protagonista de dos obras escritas por el compositor valenciano Ferrer Ferrán: el poema sinfónico Magallanes (2002), que narra la primera circunnavegación de la Tierra –la cual partió de Sanlúcar–, y el pasodoble Sanlúcar de Barrameda (2005). Asimismo, su historia es recogida en dos libros del músico e investigador Salvador Daza: Historia de la Banda Municipal de Música (2001) y Música y sociedad en Sanlúcar de Barrameda (2009), este último editado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Ha realizado tres grabaciones discográficas, tanto de marchas procesionales como de pasodobles, además de distintas colaboraciones con Tele 5, Antena 3, Canal Sur, Onda Giralda, Onda Luz y Onda Jerez, entre otras cadenas televisivas.

Ganadora del Segundo Premio en el II Concurso de Bandas de Música de Andalucía, celebrado en Ronda (Málaga) en 1999. Asimismo, con motivo de su 150 aniversario, en 2002 el Ayuntamiento sanluqueño le concedió el Premio a la Excelencia Cultural junto al guitarrista universal Manolo Sanlúcar.

Es, en definitiva, uno de los recursos culturales más representativos de su ciudad, por sus innumerables éxitos, continuamente avalados por el reconocimiento del público y de los medios de comunicación.