Portada » Miércoles Santo

Miércoles Santo

Desde el año 2006, la Banda Julián Cerdán toca tras el paso de palio de María Santísima de la Amargura, de la Hermandad de la Amargura de Jerez de la Frontera.

Sede: Iglesia de San Juan Bautista (los Descalzos) (calle Medina s/n).

Palio de María Santísima de la Amargura

Datos de la Hermandad:

Fue fundada el 29 de octubre de 1928 en la Colegial (actual Catedral de Jerez), aprobando sus Reglas el año siguiente.

Sagrada Flagelación de Nuestro Señor JesucristoTambién en 1929 haría su primera estación de penitencia con la imagen de la Sagrada Flagelación de Nuestro Señor Jesucristo (obra del genovés Jácome Vaccaro hacia 1750) y una dolorosa que también se hallaba en el templo (actualmente, la Virgen del Perpetuo Socorro, de la Hermandad del Perdón).

María Santísima de la AmarguraEn 1939, se sustituye la imagen de María Santísima de la Amargura por la actual, atribuida al escultor Francisco Camacho (XVIII), y que fue posiblemente titular de la desaparecida Hermandad de San Antón. El año siguiente se estrenan diversas figuras del Misterio, obras de Ramón Chaveli. Fijaría en 1941 su sede canónica en la iglesia de San Juan Bautista, donde permanece actualmente.

La Banda Julián Cerdán acompaña con sus sones a la Virgen de la Amargura desde el año 2006.

Datos de los pasos:

El paso de Misterio sería estrenado en 1945, con talla y dorado de José Ovando. En 1993 se sustituyen los antiguos árboles de guardabrisa por unos nuevos de Guzmán Bejarano.

El palio es de terciopelo azul celeste, bordado en oro y sedas por las Madres Carmelitas en 1954, con dibujo de Enrique Hernández. El manto es de terciopelo de Lyon azul pavo real, bordado también en oro y sedas por las Madres Carmelitas en 1961, con cabezas de ángeles talladas en naranjo, bajo diseño de Seco Velasco. Iguales artífices se encargaron de los faldones del paso, en 1964. Toda la orfebrería del paso es de Villarreal, que la comenzó personalmente en 1955. La magnífica corona de salida es de plata sobredorada, hecha en los talleres Viuda de Villarreal en 1966.

Misterio de la Sagrada Flagelación de Nuestro Señor Jesucristo

Marchas procesionales dedicadas:

  • Amargura (Germán Á. Beigbeder, 1949)
  • Amargura jerezana (Francisco Cano, 1988)
  • Jesús Flagelado (Francisco Orellana, 1989)
  • Flagelación (Paco Cepero, 2006)
  • ¡Dios te salve, Amargura! (Paco Cepero, 2008)

© Fotos por cortesía de semanasantadejerez.com