Portada » Libros

Libros

Música y sociedad en Sanlúcar de Barrameda– DAZA PALACIOS, Salvador: Música y sociedad en Sanlúcar de Barrameda (1600-1975). Sevilla: Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, 2009. 661 p. ISBN 13: 978-84-8266-899-4.

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, a través de su Centro de Documentación Musical, ha publicado la obra Música y sociedad en Sanlúcar de Barrameda (1600-1975). En este extenso y completo trabajo se estudia la cultura y la música desarrollada en Sanlúcar durante 375 años, con análisis detallado de las fiestas, cultos y acontecimientos históricos que han tenido lugar durante ese largo plazo de tiempo.
A lo largo de los siglos, Sanlúcar ha sido un referente ineludible en la historia de Andalucía, por su vinculación a la Carrera de Indias y por la unión de su nombre al de dos linajes nobiliarios: los Medina Sidonia y los Orleáns y Borbón.
En Música y sociedad en Sanlúcar de Barrameda (1600-1975), además, el autor analiza la fundación y desarrollo de la Banda Municipal de Música (de la que existen datos ya en 1839), de la Orquesta sanluqueña, así como de otras entidades que dieron a la ciudad de Sanlúcar una actividad musical muy viva y muy por encima de otras muchas poblaciones andaluzas.

Historia de la Banda Municipal de Música– DAZA PALACIOS, Salvador: Cultura, sociedad y política en Sanlúcar de Barrameda: Historia de la Banda Municipal de Música (1852-1967). Sanlúcar de Barrameda: Pequeñas ideas editoriales, 2001. 265 p. ISBN 10: 84-9318-383-0, ISBN 13: 978-84-9318-383-7.

Historia de la Banda Municipal de Música (1852-1967) es un completo trabajo de investigación que abarca más de cien años de actividad musical y cultural en la ciudad de Sanlúcar de Barrameda a través de su banda municipal de música, con apuntes sobre otras actividades musicales paralelas en la ciudad, como la de la Orquesta sanluqueña.
El período histórico tratado comprende desde el germen de la formación musical hasta su disolución en 1967.
Historia de la Banda Municipal de Música (1852-1967) fue presentada como memoria de doctorado ante tribunal de la Universidad de Sevilla, obteniendo la calificación de sobresaliente por unanimidad.

Salvador DazaEl autor, Salvador Daza Palacios (Sanlúcar de Barrameda, 1961), es Doctor en Historia por la Universidad de Sevilla, escritor, investigador, compositor, concertista y profesor del Conservatorio Profesional de Música “Joaquín Villatoro” de Jerez de la Frontera.
Perteneció a la Banda de música sanluqueña desde su niñez, llegando incluso a ser director de la misma en la etapa 1984-88.
Tiene publicados diversos artículos en revistas y periódicos sobre musicología y temas de índole cultural.
Asimismo, es autor de Joaquín Turina, cincuenta años de ausencia y, junto con María Regla Prieto, de Proceso criminal contra fray Pablo de San Benito en Sanlúcar de Barrameda (1774)Proceso criminal contra fray Alonso Díaz (1714) y De la santidad al crimen: clérigos homicidas en España (1535-1821).