Portada » Sábado Santo

Sábado Santo

A partir de éste año 2015, acompañaremos musicalmente a la Virgen de la Soledad, de la Venerable y Real Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo, de la ciudad de Cádiz.

Sede: Iglesia Parroquial del Sagrario de la Santa Cruz. (Plaza Fray Félix S/N)

DATOS DE LA HERMANDAD:

Nuestra Señora de la Soledad es obra anónima, posiblemente del siglo XVIII; las numerosas restauraciones sufridas por la imagen hace que haya perdido sus rasgos primitivos, entre las efectuadas en el siglo XX podemos destacar las de Miguel Láinez, quien realiza un nuevo juego de manos separadas (ya que las tenía entrelazadas), Francisco Buiza (que le hace nuevas manos) y la de Luis Álvarez Duarte. En 2003 es restaurada por Francisco Javier Geraldía Capurro. Este Dolorosa llegó a ser Patrona de Cádiz durante muchos años.

La imagen de Jesús Yacente está documentada como obra del escultor Francisco de Villegas, de 1624, en madera de cedro, aunque posiblemente en el siglo XVIII se le adaptara nueva cabeza de raigambre genovesa.

 

La Virgen de la Soledad procesiona en un paso, sin palio, ante la Cruz ya vacía, que cuenta con orfebrería de plata de Villarreal, de 1962. La Virgen vista saya y manto bordados con perlas, obra de Jaime Zaragoza y Pedro Utrera en 1992, siguiendo las trazas del anterior realizado en 1865 por manos anónimas. Además, la Cofradía ha confeccionado entre 1998 y 1999 los faldones, siguiendo el mismo diseño, completándose con unos corbatines en 2003.

    El Señor procesiona en una magnífica urna de plata realizada en 1865 por Manuel Ramírez, sobre diseño de Diego maría del Valle; tiene formas abultadas, con cristales parisinos, rematada por la Cruz adorada por dos ángeles genuflexos e iluminada por cuatro faroles. Este remate fue realizado gracias a la Reina Isabel II, quien una vez admiró esta obra y para que todo el conjunto estuviese realizado en plata, donó 120.000 reales de vellón. La urna es restaurada en 2012 en los talleres de Villarreal (Sevilla)

MARCHAS DEDICADAS:
Soledad de Santa Cruz de José Manuel García Pulido, 
Soledad de Cádiz del maestro Salvador Guerrero Reyes, ambas compuestas en 1999 y La Soledad de Daniel Mallo (2003)