Portada » Viernes Santo

Viernes Santo

Desde el año 2019, la Banda Julián Cerdán toca tras el paso de Palio de María Santísima del Mayor Dolor en su Soledad, de la Hermandad de la Carretería de Sevilla.

Sede: Capilla de la Carretería (Real de la Carretería, 15).

Datos de la Hermandad:

En sus Tres Necesidades al pie de la Santa Cruz, se refiere a las que imperiosamente sintió la Virgen, para desclavar y sepultar el cadáver de su Hijo amado: escaleras (que portan José de Arimatea y Nicodemus, los Santos Varones), sábana (que aparece extendida entre las tres Marías) y el sepulcro (que durante una época figuró en la delantera de otro paso y posteriormente fue suprimido por resultar antiestético e impedir la visibilidad del misterio desde determinados lugares).

Seguidamente el título hace alusión a San Francisco de Paula, dada la relación que estableció la hermandad con los frailes Mínimos cuando residió en la iglesia de los religiosos (1611-1761), hoy templo del Sagrado Corazón, en nuestros días, en la calle Jesús del Gran Poder, cuyo fundador fue dicho santo.
La mención a la Gloriosa Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, se refiere a la relación con la Archicofradía romana ya citada, agregación que le valió privilegios que, más adelante, conoceremos e incluso su recuerdo en un paso simbólico. Es la primera cofradía de Sevilla que incluyó en su título el más importante de todos los misterios de nuestra religión.

En último lugar, finaliza el título de la hermandad con Nuestra Señora del Mayor Dolor en su Soledad, al ser la actual advocación de su Dolorosa que realiza su estación de penitencia bajo palio.

Datos del paso:

Desde mediados de los años ochenta del pasado siglo el Paso de Palio ha experimentado una renovación y un destacado enriquecimiento. Consecuencia del mismo han sido el pasado de las bambalinas exteriores y el bordado de un nuevo techo de palio, bambalinas interiores y sobre faldones a cargo de Jesús Rosado Borja, siguiendo el diseño de José Asián Cano.

En 1999 estrenó una magnífica peana en plata de ley con medallón dorado en su centro, que representa la Resurrección de Nuestro Señor, labrada por Orfebrería Maestrante, cuyo dibujo recuerda la hojarasca de la canastilla del paso de calvario.

Los respiraderos se estrenaron en 2001, también en la línea de la hojarasca de la canastilla del paso de misterio, así como las maniguetas. Fueron labrados en Orfebrería Triana en plata de ley, según diseño de José Asián. Las maniguetas, basamentos de varales, nudetes y remates son de plata de ley también realizados por Orfebrería Triana.

En 2002 se realizan faroles entre varales en plata de ley y en 2003 se realizan juego de jarras entre varales en plata de ley, todo realizado por Orfebrería Triana.

El resto de jarras son de plata de ley ejecutadas por Fernando Marmolejo.

Marchas procesionales dedicadas: